viernes, 27 de abril de 2012

Calle 13 "Atrevete"

Por Marta de Pedrojuán


http://www.youtube.com/watch?v=vXtJkDHEAAc


letra

Atrévete, te, te, te

Salte del closet,

destápate, quítate el esmalte

Deja de taparte que nadie va a retratarte

Levántate, ponte hyper

Préndete, sácale chispas al estárter

Préndete en fuego como un lighter

Sacúdete el sudor como si fueras un wiper

Que tu eres callejera, "Street Fighter"



Cambia esa cara de seria

Esa cara de intelectual, de enciclopedia

Que te voy a inyectar con la bacteria

Pa' que des vuelta como machina de feria

Señorita intelectual, ya se que tienes

El área abdominal que va a explotar

Como fiesta patronal, que va a explotar

Como palestino...

Yo se que a ti te gusta el pop-rock latino

Pero es que el reggaeton se te mete por los intestinos

Por debajo de la falda como un submarino

Y te saca lo de indio taino

Ya tu sabes, en tapa-rabo, mama

En el nombre de Agüeybana

No hay mas na', que yo te vo'a mentir

Yo se que yo también quiero consumir de tu perejil

Y tú viniste amazónica como Brasil

Tú viniste a matarla como "Kill Bill"

Tú viniste a beber cerveza de barril

Tú sabes que tú conmigo tienes refill



Atrévete, te, te, te

Salte del closet,

destápate, quítate el esmalte

Deja de taparte que nadie va a retratarte

Levántate, ponte hyper

Préndete, sácale chispas al estárter

Préndete en fuego como un lighter

Sacúdete el sudor como si fueras un wiper

Que tu eres callejera, "Street Fighter"
 

Hello, deja el show

Súbete la mini-falda

Hasta la espalda

Súbetela, deja el show, más alta

Que ahora vamo'a bailar por to'a la jarda

Mira, nena, ¿quieres un sipi?

No importa si eres rapera o eres hippie

Si eres de Bayamón o de Guaynabo City

Conmigo no te pongas picky

Esto es hasta abajo, cogele el tricky

Esto es fácil, estoy es un mamey

¿Que importa si te gusta Green Day?

¿Que importa si te gusta Coldplay?

Esto es directo, sin parar, one-way

Yo te lo juro de que por ley

Aquí to'a las boricuas saben karate

Ellas cocinan con salsa de tomate

Mojan el arroz con un poco de aguacate

Pa' cosechar nalgas de 14 quilates


Atrévete, te, te, te

Salte del closet,

destapate, quítate el esmalte

Deja de taparte que nadie va a retratarte

Levántate, ponte hyper

Préndete, sácale chispas al estárter

Préndete en fuego como un lighter

Sacúdete el sudor como si fueras un wiper

Que tu eres callejera, "Street Fighter"


Atrévete, te, te, te

Salte del closet,

detapate, quítate el esmalte

Deja de taparte que nadie va a retratarte

Levántate, ponte hyper

Préndete, sácale chispas al estárter

Préndete en fuego como un lighter

Sacúdete el sudor como si fueras un wiper

Que tu eres callejera, "Street Fighter"


En este caso voy a analizar la letra de una canción que en su día fue un éxito y en la actualidad es muy escuchada en todas las discotecas.
Si nos paráramos un momento a pensar en lo que en realidad nos está transmitiendo lo pensaríamos dos veces antes de cantarla y bailarla.

Toda la canción y su correspondiente video tratan a la mujer como un objeto de deseo para el hombre. En la canción el cantante no hace más que insistir que no importa como sea la personalidad o los gustos de esta, si no que sea guapa y pueda utilizarla como un objeto sexual, para el todas las mujeres carecen de identidad propia y el resto de sus cualidades no existen solo es un objeto que tiene que estar a su servicio.
Los antecedentes de este tipo de manifestaciones machistas provienen de hace mucho tiempo ya que la sumisión por un lado y el mito de la mujer como un objeto llevan en la sociedad décadas. Simone de Beauvoir hace alusión de este mito <<Una mujer es tanto más deseable cuanto más se ha expandido en ella la Naturaleza y más rigurosamente se ha esclavizado: es la mujer <<sofisticada>>, que siempre ha sido el objeto erótico ideal>>. También hace referencia a los sometimientos de las mujeres a lo largo de la historia debido a esta sumisión por parte del hombre << Las costumbres y las modas se han aplicado a menudo a separar el cuerpo femenino de su transcendencia: la china de pies vendados apenas puede caminar (…) los tacones altos, los corsés (…) El maquillaje y las joyas sirven también para esa petrificación del cuerpo y del rostro. La función del ornato es muy compleja; entre ciertos primitivos, tiene un carácter sagrado; pero su papel más habitual consiste en terminar la metamorfosis de la mujer en un ídolo. Ídolo equívoco: el hombre la quiere carnal…>> 

 Para terminar a pesar de que ha habido una gran mejora y no se trata igual a la mujer en la actualidad  que hace unos años todavía quedan resquicios como este por los que tenemos que seguir luchando para que desaparezca esta visón injusta del género femenino.



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