miércoles, 25 de abril de 2012

"Quince primaveras" Canción popular latina

Por Claudia Garcés


Esta es una canción muy popular en países de América del centro y América del sur, en los cuales existe un “rito de iniciación” para conmemorar el paso a  la edad adulta en el que la niña, inocente y pura, pasa a ser mujer. De este modo se marcan los quince años como la edad en la cual dejas de ser niña a la vista de los demás, para pasar a ser considerada una mujer con los deberes y derechos que ello implica.
Como cita la canción, quince primaveras que cumple una hermosa y delicada flor. Pero lo que no se concreta es si empieza una nueva vida de felicidad, con la consideración y el reconocimiento de ser mujer adulta o por el contrario deja a un lado la inocencia e incluso la virginidad, para pasar a ser alguien fértil y con capacidades para casarse o quedarse embarazada: “Una niña crece sabiendo lo que se espera de ella: que se case con un hombre, al que proporcionará cuidado, atención y apoyo emocional, y que traiga al mundo niños que también dependerán de ella. […] Ella, como su hermano, dependen , en primer lugar de su madre y después de otras mujeres ala hora de lograr un crecimiento físico y emocional. Pero a medida que va haciéndose adulta, su vida experimentará un cambio dramático: debe prepararse para las exigencias del matrimonio. El estereotipado rol sexual impuesto a las mujeres obliga a que las niñas aprendan a modificar o desviar sus impulsos hacia la independencia y el dominio de sí”. (E. L Eichenbaum y S. Orbach; 1990; ¿Qué quieren las mujeres?; Ed. Revolución; Madrid; pág. 27).

En cualquier caso es una costumbre muy arraigada en algunos de estos países, cuyo simbolismo no queda muy claro, pero que seguramente tiene un significado más allá de lo que aparentemente se quiere hacer creer a las personas y especialmente a las niñas adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario