http://www.youtube.com/watch?v=f7UFDfoHCnk
Este es un anuncio de Renault que se hizo para la publicidad argentina el cual es de carácter machista, que deja a la mujer en una pésima posición.
Lo primero que aparece es una secuencia de mujeres
pariendo bajo el título “Mujer”. Podemos deducir que para este anuncio sólo
sirven para parir. Lo siguiente es el título “¿Hombre?” Se dan varias
situaciones por las cuales se considera que un hombre no es un hombre. No eres
hombre si no tienes pelo en el cuerpo, si no quieres ir al prostíbulo, si te
acobardas ante una pelea, si no aguantas el esfuerzo físico, si lloras con las
películas (o en general), si te han hecho un tacto rectal... Si no eres un
hombre porque te ha pasado algo lo único que tienes que hacer es “comprate auto
y hacete un hombre”.
Con este anuncio se resaltan tres cosas: En primer lugar
la principal utilidad de la mujer que es parir. En segundo se muestra que todo
lo que suponga una debilidad es cosa de mujeres no de hombres. Y por último, un
rasgo característico de un coche es, que es para hombres.
Cabe resaltar que este anuncio forma parte de la
constelación machista de la publicidad argentina lo que permite ver que aún
existen sociedades totalmente machistas.
Hace mucho tiempo, remontándonos hasta la prehistoria, los hombres ya adoptaron este papel que se ve reflejado en el anuncio. Hay indicios de que hubo un tiempo en que tanto hombre como mujer participaban en las guerras y cacerías pero, con el parto y la concepción de que la mujer y solo ella debía cuidar a los hijos hicieron que el hombre fuese el fuerte, ya que se encargaba de la defensa de los demás animales salvajes. Es decir el hombre empezó a ser el fuerte, del cual dependían los demás, en el cual no podía haber debilidad alguna. (Simone de Beauvoir, Segundo Sexo: Pág. 23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario