viernes, 4 de mayo de 2012

Renault Symbol: “hácete hombre”

Por Daniel Portillo

http://www.youtube.com/watch?v=f7UFDfoHCnk

Este es un anuncio de Renault que se hizo para la publicidad argentina el cual es de carácter machista, que deja a la mujer en una pésima posición.

Lo primero que aparece es una secuencia de mujeres pariendo bajo el título “Mujer”. Podemos deducir que para este anuncio sólo sirven para parir. Lo siguiente es el título “¿Hombre?” Se dan varias situaciones por las cuales se considera que un hombre no es un hombre. No eres hombre si no tienes pelo en el cuerpo, si no quieres ir al prostíbulo, si te acobardas ante una pelea, si no aguantas el esfuerzo físico, si lloras con las películas (o en general), si te han hecho un tacto rectal... Si no eres un hombre porque te ha pasado algo lo único que tienes que hacer es “comprate auto y hacete un hombre”.
Con este anuncio se resaltan tres cosas: En primer lugar la principal utilidad de la mujer que es parir. En segundo se muestra que todo lo que suponga una debilidad es cosa de mujeres no de hombres. Y por último, un rasgo característico de un coche es, que es para hombres.

Cabe resaltar que este anuncio forma parte de la constelación machista de la publicidad argentina lo que permite ver que aún existen sociedades totalmente machistas.

Hace mucho tiempo, remontándonos hasta la prehistoria, los hombres ya adoptaron este papel que se ve reflejado en el anuncio. Hay indicios de que hubo un tiempo en que tanto hombre como mujer participaban en las guerras y cacerías pero, con el parto y la concepción de que la mujer y solo ella debía cuidar a los hijos hicieron que el hombre fuese el fuerte, ya que se encargaba de la defensa de los demás animales salvajes. Es decir el hombre empezó a ser el fuerte, del cual dependían los demás, en el cual no podía haber debilidad alguna. (Simone de Beauvoir, Segundo Sexo: Pág. 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario